Historia de la Educación en México

Bienvenid@s a este espacio para compartir, no olviden dejar evidencia de su paso por aquí en el libro de visitas.

TRIPTICO
TRIPTICO HISTORIA EM.pdf
Documento Adobe Acrobat 471.7 KB
Otro documento de utilidad
Desarrollo historico de la educacion en
Documento Adobe Acrobat 267.5 KB

LAS PRESENTACIONES DE CLASE

La_Educac...pdf
Documento Adobe Acrobat 854.4 KB
La conquista.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.7 MB
educacioncolonial.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

TEMARIO

 

1. LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

1.1 Orígenes del pueblo mexica

1.2 El pueblo mexica: aculturación, formación de la nobleza

1.3 La hegemonía mexica

1.4 Cultura y educación entre los mexicas

1.5 La educación fuera del grupo mexica: mayas, mixtecos y zapotecas

 

2. ESPAÑA EN LOS SIGLOS XV Y XVI

2.1 El Islam y su influencia en la vida europea

2.2 Edad Media: feudalismo, fundación de órdenes mendicantes y obras de trascendencia cultural y

religiosa

2.3 Diversidad política y cultural de los reinos españoles

2.4 Tradición cultural de los conquistadores

 

3. LA CONQUISTA

3.1 La legitimación de la conquista ante el mundo

3.2 Organización económica y administrativa

3.3 Formación de la sociedad y consolidación de instituciones

3.4 Demografía y economía

 

4. LA CONQUISTA ESPIRITUAL

4.1 Los frailes misioneros y el proyecto de la Corona española

4.2 Órdenes religiosas: franciscanos, dominicos y agustinos

4.3 Lenguas indígenas y castellanización

4.4 Los métodos misionales: mímica, intérpretes, catequesis y teatro misional

4.5 Legislación educativa de Fernando el Católico

4.6 Bartolomé de las Casas y su labor a favor de los indios

4.7 Fray Pedro de Gante y los primeros colegios en América

4.8 Fray Juan de Zumárraga y la educación de las niñas indias

4.9 Vasco de Quiroga y su experimento educativo: los hospitales-pueblo, Santa Fe y el Colegio de

San Nicolás

4.10 La educación superior de los indios

 

5. LA CONSOLIDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES COLONIALES

5.1 El trabajo indígena para los españoles

5.2 La vida en el campo y en las ciudades

5.3 Surgimiento de la Hacienda

5.4 La educación rural en Nueva España

5.5 Educación en las ciudades

5.6 Educación femenina

 

6. ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA

6.1 Juntas y concilios

6.2 Iglesia de la contrarreforma

6.3 Secularización de la Iglesia Novohispana

6.4 Los Dominicos en Nueva España

6.5 Los Agustinos

6.6 La educación Novohispana

 

7. LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO

7.1 Antecedentes de la fundación de la Universidad: Salamanca y Alcalá

7.2 Fundación de la Universidad

7.3 Reformas universitarias: Constituciones del XVI y del XVII

7.4 Vida universitaria

7.5 Los Colegios Universitarios

 

8. LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA NUEVA ESPAÑA

8.1 Fundación de la Compañía de Jesús

8.2 Establecimiento en la Nueva España

8.3 Misiones: colegios para indios, orientación y estudio de las lenguas indígenas

8.4 Métodos de enseñanza

 

9. EL CRIOLLISMO

9.1 La vida en México del siglo XVII

9.2 Religiosidad popular y sincretismo religioso

9.3 La castellanización de los indios

9.4 La cultura femenina

9.5 Adelantos científicos

 

10. LA ILUSTRACIÓN EN NUEVA ESPAÑA

10.1 Antecedentes: Locke y Rosseau; Jansenista y Jesuitas

10.2 La ilustración en Nueva España: reformas borbónicas, cultura criolla y la recuperación del

pasado prehispánico

10.3 El realismo y la cultura novohispana: expulsión de los jesuitas; reforma conventual

10.4 La educación popular en el siglo XVIII; periódicos y divulgación científica

 

11. INICIO DEL SIGLO XIX

11.1 Fundación de escuelas e instituciones de Estudios Superiores: La Escuela de San Carlos, Jardín

Botánico, Escuela de Cirugía y la Escuela de Minería

11.2 Crisis económica e intranquilidad social; influencia extranjera y situación interna en Nueva

España

11.3 Situación política de España; invasión napoleónica, Constitución de 1812. La educación en esta

época

 

12. ÉPOCA DE LA ENSEÑANZA LIBRE

12.1 Orígenes de la democracia en México: Francisco Primo de Verdad

12.2 La guerra de independencia: primera y segunda fases

12.3 Ideas de los monarquistas y su modelo de país

12.4 Ideas de los republicanos y su modelo de nación

12.5 Influencia educativa en el movimiento de independencia: Liberalismo político, literatura

francesa, periódicos y manifiestos políticos

 

13. LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS

13.1 La enseñanza mutua según Bell y Lancaster

13.2 Origen y auge de las escuelas lancasterianas: rurales y urbanas

13.3 Las escuelas normales lancasterianas: monitores

13.4 Maestros distinguidos con tradición educativa: Pablo de la Llave, Andrés González e Ignacio

Riveroll

13.5 Decadencia de las escuelas lancasterianas: evaluación de su aportación a la educación

 

14. PRIMERAS INNOVACIONES A LA ESCUELA PRIMARIA

14.1 Fray Matías de Córdova y el “Nuevo Método de Enseñanza Primaria”: circunstancias

geográficas y políticas

14.2 Fray Víctor Ma Flores y el perfeccionamiento del método

14.3 Consideraciones y alcances de este método

 

15. LA POLÍTICA EDUCATIVA DE VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS

15.1 Lucas Alamán y el problema de la educación popular

15.2 El doctor Mora y la nacionalización de la Escuela

15.3 Legislación educativa de los primeros años de independencia: características relevantes

15.4 Valentín Gómez Farías y la Pedagogía dirigida

15.5 La instrucción pública: problemas a los que se enfrenta

 

16. LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1834 A 1857

16.1 Concepción conservadora de la educación

16.2 Manuel Baranda y la preocupación por la cultura del pueblo

16.3 Efectos de la Guerra con Estados Unidos de América y la iniciativa privada en esta época

16.4 Vidal Alcocer y la pedagogía del cuidado social

16.5 Contenidos y procedimientos de las escuelas en la época

16.6 La Universidad en esta época

16.7 Influencia educativa de periodistas e historiadores

16.8 Constitución de 1857

 

17. ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA: LOS ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA EN MÉXICO

17.1 Intervención francesa y segundo imperio

17.2 Restauración de la República laica

17.3 Instituciones pedagógicas surgidas entre 1867 y 1869

17.4 Pedagogía del positivismo en México

17.5 Gabino Barreda y el grupo de positivistas

17.6 Escuela Nacional Preparatoria

17.7 Pedagogos de la época y sus aportaciones: Antonio P. Castilla, Ignacio Ramírez, J. Manuel

Guillé, Vicente Hugo Alcaraz, Manuel Flores y Patricio Tagle

 

18. ÉPOCA DEL PORFIRISMO

18.1 Etapa del porfirismo

18.2 Vida intelectual

18.3 Los científicos

18.4 Escuela Modelo de Orizaba: Enrique Laubscher y Enrique C. Rébsamen

18.5 Reforma de la Escuela elemental: Carlos A. Carrillo

18.6 Pedagogos más notables hacia ésta época

18.7 Joaquín Baranda: su acción educativa y grandes eventos pedagógicos: fundación de las

escuelas normales

18.8 Justo Sierra como ministro de instrucción pública: vida y obra educativa

18.9 Gregorio Torres Quintero: obra educativa; Alberto Correa y Abraham Castellanos

 

19. MOVIMIENTO EDUCATIVO DE LA REVOLUCIÓN

19.1 Plan de San Luis

19.2 Revolución Maderista

19.3 Venustiano Carranza y la Constitución de 1917

19.4 Obregón y Calles

19.5 Hacia un gobierno de instituciones

19.6 José Vasconcelos y su aportación pedagógica

19.7 Lázaro Cárdenas y su orientación a la política mexicana

 

 

 

 

 

EN TIEMPO Y FORMA

No hay recepción de trabajos extemporáneos

 

Rúbrica de evaluación para la exposición:

  • ·         Presentación personal del equipo
  • ·         Análisis y síntesis del tema
  • ·         Precisión y dominio del tema
  • ·         Diapositivas con texto e imagen en balance
  • ·         Retroalimentación con el grupo
  • ·         Interacción con el grupo
  • ·         Equilibrio en la participación de los integrantes
  • ·         Tríptico
  • ·         CD con presentación
  • ·         Plan de clase y rubrica 

 

Rúbrica de evaluación para los ensayos

 

  • ·         De tres fuentes directas
  • ·         Citas APA
  • ·         Cuatro cuartillas
  • ·         Texto Justificado
  • ·         Sin faltas de ortografía 

 

Rubrica de evaluación para los reportes escritos

 

  • ·         Una cuartilla
  • ·         Evidencia s fotográficas
  • ·         Contenido analítico
  • ·         Opinión y critica personal 

Rúbrica de evaluación para la Investigación biblio-hemerográfica y electrónica

  • ·         Breve
  • ·         Aportación al tema
  • ·         Considere otras opiniones (no como dice chuchita)
  • ·         Incluya otras fuentes
  • ·         Vincule con la educación contemporanea