Bienvenid@s a este espacio para compartir, no olviden dejar evidencia de su paso por aquí en el libro de visitas.
LAS PRESENTACIONES DE CLASE
TEMARIO
1. LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
1.1 Orígenes del pueblo mexica
1.2 El pueblo mexica: aculturación, formación de la nobleza
1.3 La hegemonía mexica
1.4 Cultura y educación entre los mexicas
1.5 La educación fuera del grupo mexica: mayas, mixtecos y zapotecas
2. ESPAÑA EN LOS SIGLOS XV Y XVI
2.1 El Islam y su influencia en la vida europea
2.2 Edad Media: feudalismo, fundación de órdenes mendicantes y obras de trascendencia cultural y
religiosa
2.3 Diversidad política y cultural de los reinos españoles
2.4 Tradición cultural de los conquistadores
3. LA CONQUISTA
3.1 La legitimación de la conquista ante el mundo
3.2 Organización económica y administrativa
3.3 Formación de la sociedad y consolidación de instituciones
3.4 Demografía y economía
4. LA CONQUISTA ESPIRITUAL
4.1 Los frailes misioneros y el proyecto de la Corona española
4.2 Órdenes religiosas: franciscanos, dominicos y agustinos
4.3 Lenguas indígenas y castellanización
4.4 Los métodos misionales: mímica, intérpretes, catequesis y teatro misional
4.5 Legislación educativa de Fernando el Católico
4.6 Bartolomé de las Casas y su labor a favor de los indios
4.7 Fray Pedro de Gante y los primeros colegios en América
4.8 Fray Juan de Zumárraga y la educación de las niñas indias
4.9 Vasco de Quiroga y su experimento educativo: los hospitales-pueblo, Santa Fe y el Colegio de
San Nicolás
4.10 La educación superior de los indios
5. LA CONSOLIDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES COLONIALES
5.1 El trabajo indígena para los españoles
5.2 La vida en el campo y en las ciudades
5.3 Surgimiento de la Hacienda
5.4 La educación rural en Nueva España
5.5 Educación en las ciudades
5.6 Educación femenina
6. ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA
6.1 Juntas y concilios
6.2 Iglesia de la contrarreforma
6.3 Secularización de la Iglesia Novohispana
6.4 Los Dominicos en Nueva España
6.5 Los Agustinos
6.6 La educación Novohispana
7. LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO
7.1 Antecedentes de la fundación de la Universidad: Salamanca y Alcalá
7.2 Fundación de la Universidad
7.3 Reformas universitarias: Constituciones del XVI y del XVII
7.4 Vida universitaria
7.5 Los Colegios Universitarios
8. LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA NUEVA ESPAÑA
8.1 Fundación de la Compañía de Jesús
8.2 Establecimiento en la Nueva España
8.3 Misiones: colegios para indios, orientación y estudio de las lenguas indígenas
8.4 Métodos de enseñanza
9. EL CRIOLLISMO
9.1 La vida en México del siglo XVII
9.2 Religiosidad popular y sincretismo religioso
9.3 La castellanización de los indios
9.4 La cultura femenina
9.5 Adelantos científicos
10. LA ILUSTRACIÓN EN NUEVA ESPAÑA
10.1 Antecedentes: Locke y Rosseau; Jansenista y Jesuitas
10.2 La ilustración en Nueva España: reformas borbónicas, cultura criolla y la recuperación del
pasado prehispánico
10.3 El realismo y la cultura novohispana: expulsión de los jesuitas; reforma conventual
10.4 La educación popular en el siglo XVIII; periódicos y divulgación científica
11. INICIO DEL SIGLO XIX
11.1 Fundación de escuelas e instituciones de Estudios Superiores: La Escuela de San Carlos, Jardín
Botánico, Escuela de Cirugía y la Escuela de Minería
11.2 Crisis económica e intranquilidad social; influencia extranjera y situación interna en Nueva
España
11.3 Situación política de España; invasión napoleónica, Constitución de 1812. La educación en esta
época
12. ÉPOCA DE LA ENSEÑANZA LIBRE
12.1 Orígenes de la democracia en México: Francisco Primo de Verdad
12.2 La guerra de independencia: primera y segunda fases
12.3 Ideas de los monarquistas y su modelo de país
12.4 Ideas de los republicanos y su modelo de nación
12.5 Influencia educativa en el movimiento de independencia: Liberalismo político, literatura
francesa, periódicos y manifiestos políticos
13. LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS
13.1 La enseñanza mutua según Bell y Lancaster
13.2 Origen y auge de las escuelas lancasterianas: rurales y urbanas
13.3 Las escuelas normales lancasterianas: monitores
13.4 Maestros distinguidos con tradición educativa: Pablo de la Llave, Andrés González e Ignacio
Riveroll
13.5 Decadencia de las escuelas lancasterianas: evaluación de su aportación a la educación
14. PRIMERAS INNOVACIONES A LA ESCUELA PRIMARIA
14.1 Fray Matías de Córdova y el “Nuevo Método de Enseñanza Primaria”: circunstancias
geográficas y políticas
14.2 Fray Víctor Ma Flores y el perfeccionamiento del método
14.3 Consideraciones y alcances de este método
15. LA POLÍTICA EDUCATIVA DE VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS
15.1 Lucas Alamán y el problema de la educación popular
15.2 El doctor Mora y la nacionalización de la Escuela
15.3 Legislación educativa de los primeros años de independencia: características relevantes
15.4 Valentín Gómez Farías y la Pedagogía dirigida
15.5 La instrucción pública: problemas a los que se enfrenta
16. LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1834 A 1857
16.1 Concepción conservadora de la educación
16.2 Manuel Baranda y la preocupación por la cultura del pueblo
16.3 Efectos de la Guerra con Estados Unidos de América y la iniciativa privada en esta época
16.4 Vidal Alcocer y la pedagogía del cuidado social
16.5 Contenidos y procedimientos de las escuelas en la época
16.6 La Universidad en esta época
16.7 Influencia educativa de periodistas e historiadores
16.8 Constitución de 1857
17. ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA: LOS ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA EN MÉXICO
17.1 Intervención francesa y segundo imperio
17.2 Restauración de la República laica
17.3 Instituciones pedagógicas surgidas entre 1867 y 1869
17.4 Pedagogía del positivismo en México
17.5 Gabino Barreda y el grupo de positivistas
17.6 Escuela Nacional Preparatoria
17.7 Pedagogos de la época y sus aportaciones: Antonio P. Castilla, Ignacio Ramírez, J. Manuel
Guillé, Vicente Hugo Alcaraz, Manuel Flores y Patricio Tagle
18. ÉPOCA DEL PORFIRISMO
18.1 Etapa del porfirismo
18.2 Vida intelectual
18.3 Los científicos
18.4 Escuela Modelo de Orizaba: Enrique Laubscher y Enrique C. Rébsamen
18.5 Reforma de la Escuela elemental: Carlos A. Carrillo
18.6 Pedagogos más notables hacia ésta época
18.7 Joaquín Baranda: su acción educativa y grandes eventos pedagógicos: fundación de las
escuelas normales
18.8 Justo Sierra como ministro de instrucción pública: vida y obra educativa
18.9 Gregorio Torres Quintero: obra educativa; Alberto Correa y Abraham Castellanos
19. MOVIMIENTO EDUCATIVO DE LA REVOLUCIÓN
19.1 Plan de San Luis
19.2 Revolución Maderista
19.3 Venustiano Carranza y la Constitución de 1917
19.4 Obregón y Calles
19.5 Hacia un gobierno de instituciones
19.6 José Vasconcelos y su aportación pedagógica
19.7 Lázaro Cárdenas y su orientación a la política mexicana
EN TIEMPO Y FORMA
No hay recepción de trabajos extemporáneos
Rúbrica de evaluación para la exposición:
Rúbrica de evaluación para los ensayos
Rubrica de evaluación para los reportes escritos
Rúbrica de evaluación para la Investigación biblio-hemerográfica y electrónica